Ciruelo acusó a Carrie Bencardino de plagiar una obra suya

El artista, reconocido dibujante del fantasy, se encontró en el Malba con una obra
colgada muy parecida a una suya de 2005, “Dragon Caller”; hizo pública su sorpresa
en redes y cosechó miles de reacciones.
“Visitando el Malba me encontré con una pintura expuesta que me resultó muy
parecida a una pintura mía de 2005 llamada Dragon Caller”, posteó en su cuenta de
Instagram el artista. Gustavo Cabral, artista argentino del rubro fantástico,
especializado en dragones conocido como Ciruelo es reconocido a nivel mundial como
uno de los ilustradores más importantes del Fantasy Art o Fantasía Épica, género que
representa temáticas mágicas o sobrenaturales.
En el posteo una foto suya en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
(Malba) frente a la obra de Carrie Bencardino perteneciente a la exhibición El
desentierro del diablo. Las dos piezas son sumamente parecidas: la forma del dragón
que ocupa la parte central de la composición; la paleta de colores; el fondo rocoso; el
clima de la escena.
También añadió: “En el Malba, no vi ningún crédito ni referencia a mi obra. Ella dice
que es fan mía desde la juventud, pero no me pidió disculpas. Yo lo dejaría ahí”. Y
finalmente dijo que: “Ella respondió en mi posteo de Instagram: puso algo así como
que los ídolos de la infancia se pueden convertir en terribles fantasmas.
Por su parte la artista explicó que desde hace doce años su práctica “siempre se nutre
de objetos, videos e imágenes encontradas en Internet”. Y amplió: “La mitad de mi
obra es sobre apropiación de imágenes que pertenecen a imaginarios visuales de las
comunidades de las que formo parte, es un modo homenaje, una influencia explícita”.
Bencardino señaló que en este procedimiento la imagen de origen funciona como
punto de partida. “La cita explícita es un gesto consciente. Esto no es algo que hago a
escondidas, sino que lo enuncio de manera explícita. Para mí este mecanismo ya
viene del dadaísmo”, señaló.
“Lejos de buscar el ocultamiento o copia servil yo trabajo con un pensamiento crítico
sobre la apropiación de imágenes. En mi pintura la apropiación no es un fin en sí
mismo, sino un medio para interrogar la memoria cultural, las iconografías compartidas
y la relación afectiva que establecemos con las imágenes”.
El MALBA le respondió al dibujante Ciruelo tras su denuncia de «plagio»
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) salió a respaldar la obra
de la artista Carrie Bencardino, luego de que en redes sociales surgiera una
controversia sobre la similitud de una de sus pinturas con una pieza del ilustrador
argentino Gustavo “Ciruelo” Cabral. En un comunicado, el museo subrayó que la
artista trabaja con imágenes encontradas en internet, revistas, discos y videoclips, y
que esa metodología se inscribe dentro de las prácticas contemporáneas de
apropiación.
El ilustrador aclaró que no busca generar un conflicto. “Muchos de mis fans
reaccionaron exasperados, no quiero perjudicar a Carrie”, expresó. Explicó que su
intención con el posteo fue “informar, no levantar polvareda”.
Para muchos, la clave está en si la obra aporta una mirada crítica, un nuevo
significado o simplemente reproduce lo existente sin transformación.
Fuentes: La Nación y Perfil