Al estilo tik tok

Spotify planea brindar nuevas herramientas de remezcla de las canciones

La plataforma facilitará a los fans la creación de versiones personalizadas de su música favorita.

El “audio manipulado” es decir, acelerar, ralentizar o modificar antes de subirse a Internet, es una práctica cada vez más frecuente.

En febrero, Pex publicó un estudio que analizó 100 millones de pistas de audio en TikTok y reveló que más de un tercio (38,03%) de todas las canciones encontradas en la plataforma tenían velocidad o tono modificado en 2023. Del mismo modo, cabe señalar que la proporción de pistas en TikTok que se modifican está aumentando: del 24,55% en 2022 al 38,03% en 2023.

Según el Wall Street Journal, Spotify espera que el plan “atraiga a los usuarios jóvenes y al mismo tiempo genere nuevos ingresos para los artistas”. Según esta fuente a los titulares de derechos musicales se les pagaría por las transmisiones de las versiones editadas por el usuario de las pistas en la plataforma.

Se cree que las funciones de modificación de canciones de Spotify serán accesibles para los suscriptores Premium de la plataforma (10,99 dólares al mes). Mientras que, las herramientas de “modificación de canciones más avanzadas” podrían ser una característica del nivel “Supremium” de SPOT.

El fenómeno de las pistas modificadas sin licencia, ya sea creadas por usuarios por diversión y subidas a plataformas UGC como TikTok o creadas deliberadamente para cometer fraude de transmisión. – se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los titulares de derechos.

“Las re mezclas de audio modificadas, cada vez más populares, a menudo desvían los pagos de regalías de los titulares de derechos a manos de otros creadores”, dice Pex.

Hace apenas un par de semanas, el tribunal ordenó al rapero Trefuego pagar más de 800.000 dólares en daños y perjuicios a Sony Music por utilizar una muestra sin licencia en su éxito de TikTok 90mh.

A pesar de que Universal Music Group retiró su catálogo “oficial” de TikTok, quedaron un montón de versiones “manipuladas” de grabaciones de UMG en la plataforma ByteDance, normalmente subidas por los usuarios como “Sonidos”. Señalemos que había llegado a TikTok con más de 37.000 solicitudes distintas de eliminación de derechos de autor.

Categoría:

Actualidad PI